martes, 23 de marzo de 2010

34 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Declaración de la Secretaria de los Derechos Humanos del Partido Socialista.

34 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA.
Un aniversario más del golpe genocida ocurrido el 24 de Marzo de 1976, se conmemora en estos días.
Como reconocemos desde el PS, si bien algunos avances se han producido en materia de investigación y reparación por la violación a los derechos humanos ocurrida durante aquél oscuro período, lejos estamos de encontrarnos en las puertas de la Verdad y la Justicia.
Hay aspectos fundamentales de la impunidad que aún hoy se sostienen desde los estamentos de Gobierno. Existe una clara decisión política tanto del Gobierno Nacional como de algunos gobiernos Provinciales, como el de la Provincia de Buenos Aires, de continuar sosteniendo económica y políticamente a cientos de efectivos de las fuerzas de seguridad, sobre todo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dentro de sus filas. Estas son las fuerzas de seguridad que hoy nos custodian, impregnadas de personeros, muchos de los cuales de una u otra forma participaron en la cruenta represión.-
Este reclamo de depuración de las fuerzas de seguridad fue realizado desde el PS en innumerables oportunidades, como también desde casi todo el arco político, sindical y social de izquierdas y progresistas, aún sin resultado concreto.
La impunidad sigue presente. Jorge Julio López, sigue desaparecido en democracia.-Los efectos del golpe de Estado aún hoy el pueblo continúa padeciéndolo. No se debe olvidar que tras las muertes y desapariciones se escondía el armado de una política económica de endeudamiento, y sometimiento del País. Se pusieron en marcha mecanismos de sometimiento, incluso para que estos trascendieran a la dictadura y se aplicaran también en democracia.-
La gran parte de la deuda externa ilegítima que hoy el gobierno pretende pagar con reservas, fue generada e incrementada exponencialmente por la Dictadura Militar. Esta política de entrega del País, hoy continúa. El fallo OLMOS sigue siendo desconocido por el Gobierno y por gran parte de los legisladores oficialistas. La Presidenta ha dicho que no hay manera de hablar de deuda ilegítima, que todo es legítimo.
La deuda que pretende pagar, fue investigada durante 18 años, y sentenciada como ilegítima, en el marco de la causa OLMOS.-Esta política demuestra que lejos estamos de contar con un gobierno que tenga la clara voluntad política de llegar a la Verdad y a la Justicia de aquél oscuro período.-
Entendemos que los derechos humanos deben verse de una manera integral. Las violaciones a los derechos humanos son las muertes, las desapariciones, las torturas, pero también son violaciones a los derechos humanos el sostenimiento de una política económica, que generada y consolidada en la dictadura nos llevó a tener los índices de pobreza e indigencia que verdaderamente dan vergüenza en un País que produce alimentos para 400 millones de personas. Esta política económica, es la que ha decidido pagar una deuda externa que en su gran parte fue declarada ilegítima por un fallo Judicial. Ningún gobierno que diga llamarse progresista avanza con semejante afrenta al Pueblo, a sabiendas de las consecuencias que ello traerá.

Por eso decimos que defendemos y abogamos por el respeto de los Derechos Humanos integrales, de ayer y de hoy.- Pedimos y exigimos que la investigación de las violaciones a los derechos humanos se realice de una manera integral. Exigimos VERDAD y JUSTICIA. Exigimos la aparición ya de JORGE JULIO LOPEZ.

Buenos Aires, 22 de marzo de 2010



Estela Molero
Secretaría de los DD HH
Del Partido Socialista

martes, 16 de marzo de 2010

El socialismo convocó a la centroizquierda en su III Congreso Nacional Ordinario







Rubén Giustiniani:
“Nunca estuvimos de acuerdo con un frente del “no”. Sí creemos en la construcción de una alternativa progresista de gobierno”


Lo dijo el presidente del partido en el cierre del encuentro que convocó a más de 2 mil dirigentes, funcionarios, congresales y legisladores de todo el país, además de invitados de otras fuerzas políticas: Ernesto Sanz (UCR), Margarita Stolbizer (GEN), Adrián Pérez (CC) y Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur).


Al término del III Congreso Nacional Ordinario, que se reunió hoy en el Polideportivo de Argentinos Juniors en Capital Federal, los congresales aprobaron un documento político “Ganar el Futuro” en el cual refieren al panorama política actual y ratifican la línea marcada hace más de dos años cuando ya se impulsaba una reforma tributaria integral, movilidad de los haberes jubilatorios, políticas sociales verdaderamente universales, reforma de la ley de la reglamentación de los DNU, reforma a la ley del Consejo de la Magistratura y una distribución equitativa de los recursos entre la Nación y las provincias.

Giustiniani saludó a las otras fuerzas políticas presentes y señaló que su participación en el Congreso significa “compartir un ámbito de reflexión con quienes venimos trabajando juntos en la provincia de Santa Fe y en el Congreso Nacional: son aliados permanentes en la tarea política cotidiana”.

“Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con un frente del “No”; sí creemos en la construcción de una alternativa progresista de gobierno”, sostuvo Giustiniani, para luego señalar que hoy no es momento de hablar de nombres. “El punto de partida es el programa y el punto de llegada son los nombres”, agregó.

El cierre del III Congreso también contó con las declaraciones del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. “El socialismo -dijo Binner- está en inmejorables condiciones para proponer a un Frente Progresista ideas, conceptos y estudios sobre lo que hay que hacer para seguir mejorando la producción, el trabajo, la convivencia entre los argentinos, para que la riqueza que produce este país no sea para unos pocos. Esto es lo que nosotros realmente queremos defender en toda la Nación Argentina”.

Más temprano y consultado por medios de prensa por lo ocurrido en el Senado la última semana, Rubén Giustiniani señaló que la actual composición del Congreso manifiesta “lo que la sociedad votó el 28 de junio” y el fin de una “mayoría automática del oficialismo”. “Algunos -continuó- entendieron equivocadamente que era construir una mayoría automática de la oposición. Yo nunca creí en eso”.

Con respecto a las acusaciones sobre la existencia de intenciones golpistas dentro del arco opositor, Giustiniani dijo: “las exageraciones en la política están fuera de las visiones de la sociedad que hoy exigen otras cosas; no es creíble cuando la lanza un gobierno que gobierna desde hace 8 años con leyes de emergencia y superpoderes”.


El III Congreso, además de Giustiniani, el Secretario General del PS Carlos Roberto y del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, contó con la presencia de los diputados nacionales Mónica Fein, Miguel Barrios, Alicia Ciciliani (Santa Fe), Lisandro Viale (Entre Ríos), Roy Cortina (Capital Federal), Ricardo Cucovillo (Buenos Aires); el intendente de Rosario Miguel Lifschitz, ex diputados nacionales, funcionarios, legisladores y dirigentes socialistas de todo el país.

También hubo distinciones especiales a los que cumplieron más de 50 años de afiliación al socialismo, entre ellos el ex diputado nacional Héctor Polino.


LOS INVITADOS


Ernesto Sanz (UCR): “Con el socialismo nos unen muchos años de historia, son tres siglos que nos identifican juntos”. “En un momento del país donde prevalece el individualismo y el personalismo, el PS y la UCR están dando un mensaje diferente: a través de la valoración de las organizaciones políticas se va a recuperar la Política Mayor. Ustedes lo son y lo venimos a homenajear”.

Adrián Pérez (CC): “El gran desafío es cómo construimos un país que pueda crecer y desarrollarse. Van a ser dos años difíciles y el compromiso de las fuerzas progresistas es ver cómo en este escenario complicado ponemos en la agenda pública los temas que el Poder no quiere poner y los temas que la sociedad quiere que se debatan. Vamos a estar juntos nosotros y ustedes; vamos a seguir trabajando juntos”.


Margarita Stolbizer (GEN): “Agradecemos la invitación y lo sentimos como un mensaje de hermandad. Compartimos con ustedes la intención de trabajar seriamente en los próximos tiempos para que Argentina pueda tener una alternativa progresista de gobierno”.


Pino Solanas (Proyecto Sur): “Esta invitación nos honra en la línea de lo que venimos conversando en los espacios progresistas para ir construyendo primero una agenda de temas comunes que hacen a la construcción de un auténtico proyecto democratizador de Argentina”. “Hoy la ciudadanía nos está reclamando la unidad, la conformación de una fuerza que pueda enfrentar o vencer a los responsables de la degradación argentina de estas décadas”. -



miércoles, 10 de marzo de 2010

El sabado 13 congreso Nacional del Ps en la ciudad de Buenos Aires











III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de marzo de 2010)



AGENDA PROVISORIA



DIA: Sábado 13 de marzo de 2010


LUGAR: Polideportivo de Argentinos Júnior. Gutemberg 350.-Ciudad Autónoma de Buenos Aires


8 hs: ACREDITACION DE DELEGADOS/AS


10hs : APERTURA DEL CONGRESO

- Informe de la Comisión de Poderes

- Elección de la Mesa Directiva

- Designación de Comisiones

-


11hs CONSTITUCIÓN DE COMISIONES

- 1- Situación Política Nacional

- 2- El Partido Socialista


17hs: PLENARIO





Información Técnica:


Banderas: Todas las Federaciones que quieran traer banderas deberán acercarlas a la sede del Partido el día miércoles 11 de marzo, para la realización del tratamiento ignifugo, caso contrario no se podrán ingresar banderas, según normativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Alojamiento. El Comité Ejecutivo Nacional no cubre gastos de traslado y alojamientos


Mesa de materiales: Estará disponible una Mesa de Materiales para la Difusión de las distintas Federaciones.



Cros/as: En las instalaciones del polideportivo Argentinos Júnior estarán disponibles dispenser de agua fría/caliente, para aquellos que traigan su equipo de mate (mate, yerba, bombilla, termo).

Nota: Dentro de las instalaciones del polideportivo, cuenta con un buffet que estará funcionando durante la jornada.