miércoles, 24 de febrero de 2010

“Sin una adecuada coparticipación, el federalismo es una ficción utópica

BLOQUE SOCIALISTA

PROYECTO DE RESOLUCION PARA FRENAR ARBITRARIEDADES DE LA CASA ROSADA
El diputado socialista Miguel Angel Barrios presentó un proyecto de Resolución en la Cámara Baja para “que se cumpla la garantía legal que destina el 34% de la recaudación nacional a las provincias; sino seguirán dependiendo de la Casa Rosada”.

“El artículo 7 de la Ley 23.548, hoy vigente como Régimen de Coparticipación Federal, establece que el monto a distribuir a las provincias no podrá ser inferior al 34 % de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles por esta Ley. Sin embargo, no se cumple y eso implica una clara dependencia de los gobiernos provinciales de la Casa Rosada”, explicó el diputado nacional Miguel Angel Barrios (Partido Socialista-Santa Fe), al presentar un Proyecto de Resolución por el cual solicita informes al Gobierno nacional.
Entre otros datos, el legislador señaló que “durante el año 2008, el total recaudado por la Nación fue de $269.735 millones; y lo distribuido a las Provincias en concepto de coparticipación fue de $68.809 millones, o sea un 25,54 %. Por lo tanto también las provincias se vieron perjudicadas recibiendo $ 22.900 millones menos de lo que por ley les corresponde”.
Y advirtió que “la distribución altamente centralizada de los recursos coparticipables ha determinado un desequilibrio financiero de las provincias, que no pueden sino intentar obtener recursos por medio de una mayor presión tributaria hacia sus contribuyentes. La situación presupuestaria de la mayoría es crítica, al grado tal de que hoy peligra el inicio del ciclo lectivo en numerosos distritos”.
En el caso puntual de Santa Fe, la provincia ha reclamado que la Nación le debe 4.000 milllones de pesos en concepto de coparticipación. Por ese motivo, la Corte Suprema de Justicia citó para el 17 de marzo al gobernador Hermes Binner y al ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, a una audiencia de conciliación.
Además de Binner, los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Schiaretti (Córdoba), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Oscar Jorge (La Pampa) presentaron similares demandas ante la Corte Suprema contra el Estado nacional en reclamo de una mayor coparticipación de los recursos públicos.
En este marco, Barrios solicitó que el Gobierno Nacional “informe, en forma detallada, las sumas giradas por la Nación a los distritos provinciales, en concepto de coparticipación federal durante los años 2008 y 2009, como así también la deuda que mantiene el Estado Nacional con las provincias en concepto de ATN.
El legislador socialista manifestó la necesidad de conocer oficialmente los datos solicitados al PE, a los efectos de diagnosticar la situación y establecer los criterios para discutir un nuevo esquema de coparticipación bajo las pautas establecidas en nuestra Constitución.
Y argumentó que “sólo con cumplir con la Ley 23.548 en forma inmediata significaría un sustancial avance en el fortalecimiento del federalismo fiscal hacia el logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.

lunes, 15 de febrero de 2010

10 años sin Guillermo


A 10 años del fallecimiento de uno de los referentes ineludibles del Partido Socialista, familiares, dirigentes y militantes lo recordaron en el cementerio “El Salvador" de Rosario.
“El mejor homenaje que le rendimos es que hoy somos muchos más", expresó su amigo y presidente del partido socialista, Rubén Giustiniani, quien lo evocó como un “defensor irrenunciable de la democracia", un “intelectual comprometido y militante de acción de todos los días".
La familia de Guillermo Estévez Boero, en la voz de su esposa Inés Bertero, junto a sus hijos Enrique y Emilio, agradeció el sentido homenaje y saludó a los presentes: gobernador Hermes Binner, intendente de Rosario Miguel Lifschtiz, legisladores nacionales y provinciales, entre otros.
“Guillermo pensó en un Partido Socialista de mayorías, un Partido Socialista que tuviera en su construcción una base que hoy interpretamos: la de construir ladrillo por ladrillo, de abajo hacia arriba, entendiendo que el mayor homenaje es la entrega militante que ustedes hacen todos los días para construir un país mejor", finalizó Giustiniani

El PS rechaza la iniciativa británica en Malvinas

La Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista dio a conocer esta tarde un documento donde se “rechaza enérgicamente la pretensión del Reino Unido de autorizar, en la zona norte de las Islas Malvinas, la realización de operaciones de exploracion de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina".
Los máximos dirigentes del PS, reunidos esta tarde en la sede partidaria, denunciaron que "este acto unilateral británico representa una nueva violación al espíritu de los entendimientos provisorios bajo fórmula de soberanía relativos a aspectos prácticos relacionados con el área ilegítimamente ocupada por el Reino Unido, que tienen como proposito contribuir a la creación del ambiente propicio para la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido"
Estuvieron presentes el presidente del PS, Rubén Giustiniani, el secretario general, Carlos Roberto, la secretaria adjunta, Silvia Augsburger, los diputados nacionales Mónica Fein y Lisandro Viale, y los integrantes de la Mesa Directiva: Antonio Bonfatti, Juan Carlos Zabalza, Analía Ubieta, Julián D'Angelo, Mariano Díaz, Rodolfo Succar, Carlos Nivio, Héctor Polino y Claudia Menedez.
Los dirigentes Socialistas solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional "que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores denuncie ante la comunidad internacional esta violación de la soberanía argentina y del derecho internacional".

martes, 9 de febrero de 2010

RUBÉN GIUSTINIANI: “ESTE GOBIERNO NACIONAL ES EL MÁS UNITARIO DE LA HISTORIA ARGENTINA”


El senador nacional Rubén Giustiniani participó esta tarde en Reconquista de un encuentro con más de 300 productores del norte de la provincia preocupados por la situación productiva de la región.
Tras la reunión, Giustiniani señaló que, entre otros reclamos, los productores solicitaron asistencia financiera. El senador dijo que harán las gestiones necesarias en el Congreso de la Nación para conseguir ayuda económica, tal como a fines de 2008 -y por iniciativa de Giustiniani- el Parlamento aprobó el envío de una partida de 30 millones de pesos para paliar los efectos de la sequía en los departamentos de la provincia declarados en emergencia agropecuaria.
El legislador socialista reiteró, además, que las provincias deben recibir por parte del Gobierno Nacional lo que les corresponde por derecho propio, insistió con el cumplimiento de la ley de coparticipación, reclamó la coparticipación del 100 por ciento del impuesto al cheque y reiteró que el Socialismo rechazará la creación del fondo del Bicentenario.
"Este Gobierno Nacional -advirtió- es el más unitario de la historia argentina y, con el Fondo del Bicentenario, pasaría a tener el 78% de los recursos profundizando la inequidad de su distribución entre la Nación y las Provincias. Santa Fe necesita de los fondos que le corresponden por derecho propio y que la Nación se apropia".
El encuentro con los productores se realizó en la Sociedad Sirio Libanesa de la ciudad de Reconquista, en donde también participaron autoridades de la región, legisladores provinciales y nacionales de los diferentes partidos. Anteriormente, Giustiniani estuvo en Las Toscas y Villa Ocampo.

domingo, 7 de febrero de 2010

Los legisladores Socialistas votarán en contra del Fondo del Bicentenario

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, sostuvo hoy que los legisladores de su provincia votarán en contra del proyecto oficialista de crear el Fondo del Bicentenario y dijo que la provincia espera "que le paguen lo que le deben a cambio de ningún favor". Esa iniciativa, resaltó, "es invotable para el socialismo", aunque admitió que en ese partido hubo "diálogos sobre la posibilidad de tratar este tema". Además, recordó que desde su gobierno "recurrimos a la justicia para que nos paguen lo que nos deben, fuimos a la Corte Suprema de Justicia para reclamar fondos de la Nación". "Esperamos ahora que se convoque a una reunión de conciliación" ante ese reclamo, señaló en diálogo con radio Diez. Binner pidió que "a Santa Fe le paguen lo que le corresponde a cambio de ningún favor", con lo que rechazó la posibilidad de recibir presiones por parte de la Casa Rosada para torcer el voto de los legisladores por la provincia. "Queremos que se cumpla con la justicia y las leyes, todo lo que se hace en forma transparente y clara beneficia a la población", acotó.

fuente: Diario El litoral

lunes, 1 de febrero de 2010

La rebelión en la Granja


George Orwell escribió: “La rebelión en la granja“ en la década del cuarenta del siglo pasado constituyéndose desde ese momento en un clásico de la literatura mundial.
De esta obra magistral y de una tremenda profundidad se han realizado muchas interpretaciones, algunas podrían encajar perfectamente en la realidad argentina y de su política criolla en el 2010.
El deterioro de la hegemonía kirchnerista tuvo su principio del fin el 28 de junio pasado y, se dio de la peor manera que puede darse en democracia para el poder que es a través de la libre expresión de la voluntad popular. El final de dicha hegemonía -sino modifica su política el gobierno- será en octubre del 2011 nuevamente con la voluntad del pueblo en las urnas.
Paralela y consecuentemente, la rebelión en la granja comenzó con los mismos integrantes del propio partido del gobierno: legisladores, intendentes y gobernadores y se seguirá profundizando a medida que disminuya el poder coactivo de la billetera presidencial.
Todo el episodio del Banco Central, generado por el gobierno, tiene un único objetivo: capturar 6.800 millones de dólares de las reservas por la sencilla razón de la desaparición del superávit fiscal que fue la columna vertebral del poder de estos años.
El objetivo principal es la necesidad fiscal, como ocurrió con la 125, después se le pone fundamento ideológico. En este caso descubren después de seis años que el presidente del Banco Central -que ellos mismos pusieron- es neoliberal, que la carta orgánica -que ellos mismos dictaron -, también es neoliberal y que el Banco Central no debe ser independiente cuando en realidad nunca lo fue durante este gobierno.
A la vez se encuentra el enemigo conspirador, ayer fue la oligarquía sojera y vacuna, hoy lo es el partido judicial y siempre la sombra del enemigo permanente ante cada dificultad del gobierno que, al igual que el Snowball de la novela de Orwell es el vicepresidente Julio Cobos.
El problema para los argentinos es que mas allá de todos estos juegos de poder entre los unos y los otros pareciera al decir de Orwell “como si la granja se hubiera enriquecido sin enriquecer a los animales mismos; exceptuando naturalmente, los cerdos y los perros“.
Al contrastar la riqueza producida por seis años de crecimiento económico con el 90 % de los jubilados ganando 800 pesos por mes, el 80 % de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza y la desigualdad que vuelve a adquirir niveles obscenos: 27 veces de distancia entre el 10 % que más tiene respecto del 10 % que menos tiene, se comprueba que la tan declamada distribución de la riqueza sigue pendiente y muy lejos de los actuales juegos de poder.
Publicado por Rubén Giustiniani