jueves, 15 de abril de 2010

Internacional Socialista: con la presencia de más de veinte países, están Ayala, Torrijos, Sanz, Giustiniani, Binner y Alfonsín


DESIGUALDAD, ECONOMIA Y ECOLOGIA EJES DEL DEBATE DE LA IS EN BUENOS AIRES

“Estamos en un momento de reconstrucción, de reafirmación de los caminos que creemos posibles”, aseguró Luis Ayala, Secretario General de la IS, durante la apertura del encuentro, junto a Martín Torrijos, Presidente de la IS en América Latina y el Caribe; el titular de la UCR, Ernesto Sanz, y del PS, Rubén Giustiniani, en el Hotel Intercontinental, en la ciudad de Buenos Aires.

Ayala aseguró que “desde la IS debemos adoptar compromisos internacionales que sean jurídicamente vinculantes para que limitemos las emanaciones de dióxido de carbono como se requiere en todas partes del mundo; fomentar las transferencias tecnológicas a los países menos desarrollados; reforzar la solidaridad internacional y dotar de fondos para hacer frente a las necesidades de adaptación correspondientes y poner al frente de todos los países ese modelo de economía sostenible verde que hemos imaginado como socialdemócratas”.

Por su parte, el panameño Torrijos agregó que “mientras se discute el estado de bienestar, muchos millones en el mundo aún persisten en un estado de malestar, en referencia a los desequilibrios que existen en el mundo”.

El Presidente de la UCR Ernesto Sanz destacó que “La agenda de este encuentro de América Latina y el Caribe también es prioritaria para la Argentina, por los desafíos que hoy supone la lucha contra la desigualdad, que tiene al rol del Estado como centro de todas las discusiones del radicalismo y el socialismo”.

“También -dijo- nos ocupa aquí la profundización de la democracia institucional y republicana, que fortalece al estado de derecho. Es prioritario salir de los parámetros de las democracias electorales fundadas en personalismos, para superarnos y enfocarnos en ideas y programas”.

Desde el socialismo el senador Rubén Giustiniani pidió el apoyo de todo el Comité de la IS a un resolución conjunta sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Sobre la realidad argentina y latinoamericana el Presidente del PS señaló que “En nuestra región, como nunca antes, existen gobiernos de izquierda, progresistas, que reflejan un manejo del Estado pensando en la educación, la salud y el combate de la pobreza. Tenemos por delante encontrar la solución a los graves problemas que nos dejó la implementación, durante décadas, de políticas neoliberales y vigencias de dictaduras en la región “.

La soberanía de la Islas Malvinas, los desafíos humanitarios de hoy en América Latina y el Caribe; el papel del Estado, los gobiernos y las políticas públicas en la región para estimular la economía, combatir la pobreza y reducir la desigualdad; cómo asegurar las políticas socialdemócratas de empleo, salud, educación y seguridad social en la región; y fortaleciendo las instituciones de la democracia y profundizando la participación ciudadana. Son los temas que se analizan en esta reunión de la IS que comenzó este viernes 9 de abril, en el segundo subsuelo del Hotel Intercontinental, Moreno 809, de la ciudad de Buenos Aires.

La Internacional Socialista es una organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, que en la actualidad agrupa a más de 170 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes.


Las elecciones presidenciales de 2011 se colaron en la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe que comenzó ayer en Buenos Aires.Sentados en la cabecera de una enorme mesa rectangular, Ernesto Sanz, titular de la UCR y Rubén Giustiniani, su par del Partido Socialista, abrieron la cumbre frente a 80 delegados de 30 partidos de la región. En la conferencia abordaron distintos temas, como pobreza y desigualdad en el continente y buscaron articular propuestas para relanzar la Internacional Socialista en la región.En su discurso, el presidente del Comité General de la Internacional Socialista y ex primer mandatario de Panamá, Martín Torrijos aseguró que en la actualidad "el mayor reto es la necesidad de establecer un balance entre el Estado, la sociedad y el mercado". Además advirtió que "está en marcha una contraofensiva de la derecha, que ahora quiere presentarse como una nueva derecha" y para ello "asume otro estilo y retórica". Por su parte, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, propuso "salir de los parámetros de las democracias electorales fundadas en personalismos, para superarnos y enfocarnos en ideas y programas".Las mujeres de la Internacional plantearon la necesidad de establecer una agenda pública que incluya políticas contra la violencia familiar y de género, aborto y trata de personas.Más temprano, Sanz había comenzado con un guiño al socialismo. Dijo que era un "símbolo que los dos partidos anfitriones fueran los más antiguos del sistema político argentino".Otro de los oradores fue el santafesino Hermes Binner, electo gobernador en 2005 por el Frente Progresista, una alianza provincial entre radicales y el Socialismo. En su discurso, Binner destacó la importancia de mantener el acuerdo para el futuro.Si bien nadie lo expresó públicamente, al interior de los partidos comenzaron a discutirse las alianzas con vistas a las próximas elecciones. Más allá de que en público las relaciones entre radicales y socialistas sean cordiales, hoy por hoy nadie se atreve a asegurar que el año próximo los encontrará unidos para enfrentar al candidato del peronismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario