martes, 23 de marzo de 2010

34 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Declaración de la Secretaria de los Derechos Humanos del Partido Socialista.

34 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA.
Un aniversario más del golpe genocida ocurrido el 24 de Marzo de 1976, se conmemora en estos días.
Como reconocemos desde el PS, si bien algunos avances se han producido en materia de investigación y reparación por la violación a los derechos humanos ocurrida durante aquél oscuro período, lejos estamos de encontrarnos en las puertas de la Verdad y la Justicia.
Hay aspectos fundamentales de la impunidad que aún hoy se sostienen desde los estamentos de Gobierno. Existe una clara decisión política tanto del Gobierno Nacional como de algunos gobiernos Provinciales, como el de la Provincia de Buenos Aires, de continuar sosteniendo económica y políticamente a cientos de efectivos de las fuerzas de seguridad, sobre todo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dentro de sus filas. Estas son las fuerzas de seguridad que hoy nos custodian, impregnadas de personeros, muchos de los cuales de una u otra forma participaron en la cruenta represión.-
Este reclamo de depuración de las fuerzas de seguridad fue realizado desde el PS en innumerables oportunidades, como también desde casi todo el arco político, sindical y social de izquierdas y progresistas, aún sin resultado concreto.
La impunidad sigue presente. Jorge Julio López, sigue desaparecido en democracia.-Los efectos del golpe de Estado aún hoy el pueblo continúa padeciéndolo. No se debe olvidar que tras las muertes y desapariciones se escondía el armado de una política económica de endeudamiento, y sometimiento del País. Se pusieron en marcha mecanismos de sometimiento, incluso para que estos trascendieran a la dictadura y se aplicaran también en democracia.-
La gran parte de la deuda externa ilegítima que hoy el gobierno pretende pagar con reservas, fue generada e incrementada exponencialmente por la Dictadura Militar. Esta política de entrega del País, hoy continúa. El fallo OLMOS sigue siendo desconocido por el Gobierno y por gran parte de los legisladores oficialistas. La Presidenta ha dicho que no hay manera de hablar de deuda ilegítima, que todo es legítimo.
La deuda que pretende pagar, fue investigada durante 18 años, y sentenciada como ilegítima, en el marco de la causa OLMOS.-Esta política demuestra que lejos estamos de contar con un gobierno que tenga la clara voluntad política de llegar a la Verdad y a la Justicia de aquél oscuro período.-
Entendemos que los derechos humanos deben verse de una manera integral. Las violaciones a los derechos humanos son las muertes, las desapariciones, las torturas, pero también son violaciones a los derechos humanos el sostenimiento de una política económica, que generada y consolidada en la dictadura nos llevó a tener los índices de pobreza e indigencia que verdaderamente dan vergüenza en un País que produce alimentos para 400 millones de personas. Esta política económica, es la que ha decidido pagar una deuda externa que en su gran parte fue declarada ilegítima por un fallo Judicial. Ningún gobierno que diga llamarse progresista avanza con semejante afrenta al Pueblo, a sabiendas de las consecuencias que ello traerá.

Por eso decimos que defendemos y abogamos por el respeto de los Derechos Humanos integrales, de ayer y de hoy.- Pedimos y exigimos que la investigación de las violaciones a los derechos humanos se realice de una manera integral. Exigimos VERDAD y JUSTICIA. Exigimos la aparición ya de JORGE JULIO LOPEZ.

Buenos Aires, 22 de marzo de 2010



Estela Molero
Secretaría de los DD HH
Del Partido Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario