miércoles, 24 de febrero de 2010

“Sin una adecuada coparticipación, el federalismo es una ficción utópica

BLOQUE SOCIALISTA

PROYECTO DE RESOLUCION PARA FRENAR ARBITRARIEDADES DE LA CASA ROSADA
El diputado socialista Miguel Angel Barrios presentó un proyecto de Resolución en la Cámara Baja para “que se cumpla la garantía legal que destina el 34% de la recaudación nacional a las provincias; sino seguirán dependiendo de la Casa Rosada”.

“El artículo 7 de la Ley 23.548, hoy vigente como Régimen de Coparticipación Federal, establece que el monto a distribuir a las provincias no podrá ser inferior al 34 % de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles por esta Ley. Sin embargo, no se cumple y eso implica una clara dependencia de los gobiernos provinciales de la Casa Rosada”, explicó el diputado nacional Miguel Angel Barrios (Partido Socialista-Santa Fe), al presentar un Proyecto de Resolución por el cual solicita informes al Gobierno nacional.
Entre otros datos, el legislador señaló que “durante el año 2008, el total recaudado por la Nación fue de $269.735 millones; y lo distribuido a las Provincias en concepto de coparticipación fue de $68.809 millones, o sea un 25,54 %. Por lo tanto también las provincias se vieron perjudicadas recibiendo $ 22.900 millones menos de lo que por ley les corresponde”.
Y advirtió que “la distribución altamente centralizada de los recursos coparticipables ha determinado un desequilibrio financiero de las provincias, que no pueden sino intentar obtener recursos por medio de una mayor presión tributaria hacia sus contribuyentes. La situación presupuestaria de la mayoría es crítica, al grado tal de que hoy peligra el inicio del ciclo lectivo en numerosos distritos”.
En el caso puntual de Santa Fe, la provincia ha reclamado que la Nación le debe 4.000 milllones de pesos en concepto de coparticipación. Por ese motivo, la Corte Suprema de Justicia citó para el 17 de marzo al gobernador Hermes Binner y al ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, a una audiencia de conciliación.
Además de Binner, los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Schiaretti (Córdoba), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Oscar Jorge (La Pampa) presentaron similares demandas ante la Corte Suprema contra el Estado nacional en reclamo de una mayor coparticipación de los recursos públicos.
En este marco, Barrios solicitó que el Gobierno Nacional “informe, en forma detallada, las sumas giradas por la Nación a los distritos provinciales, en concepto de coparticipación federal durante los años 2008 y 2009, como así también la deuda que mantiene el Estado Nacional con las provincias en concepto de ATN.
El legislador socialista manifestó la necesidad de conocer oficialmente los datos solicitados al PE, a los efectos de diagnosticar la situación y establecer los criterios para discutir un nuevo esquema de coparticipación bajo las pautas establecidas en nuestra Constitución.
Y argumentó que “sólo con cumplir con la Ley 23.548 en forma inmediata significaría un sustancial avance en el fortalecimiento del federalismo fiscal hacia el logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario